Gracias a la alianza estratégica que mantiene junto a la Universidad Católica del Norte, en los meses de julio y agosto se iniciaron las convocatorias al Concurso de seis Becas de Especialización y dos becas de Subespecialización Médica 2022 en Neonatología, con el propósito de disminuir la brecha de médicos en la región, de cara a los proyectos de normalización de los nuevos hospitales de la región.
Los Programas de Formación de Especialistas y Subespecialistas están orientados a mejorar la disponibilidad, distribución y competencias del personal sanitario en los diferentes niveles de complejidad, mediante el fortalecimiento de la formación de médicos especialistas y el incremento de cargos asistenciales en los establecimientos. Este reforzamiento permite avanzar en la calidad y equidad del acceso a la salud de la población, con el fin de diversificar y ampliar la oferta de prestaciones, aumentando además la calidad de la atención y capacidad de resolución en el sistema público.
Con el objetivo de formar a los especialistas que el día de mañana permitan entregar una atención de calidad y oportuna a los usuarios de la Red Asistencial, es que el Ministerio de Salud, Servicio de Salud Coquimbo, la Universidad Católica del Norte y el Gobierno Regional se unieron para lanzar una nueva convocatoria a las becas de capacitación médica, año 2022.
Se trató de seis Becas de Especialización para cursar los programas de; Cirugía General (2 cupos), Anestesiología (1 cupo), Imagenología (1 cupo), Medicina Interna (1 cupo) y Medicina de Urgencia (1 cupo), instancia que se abre en el marco del programa de capacitación Becas Médicos Coquimbo, en colaboración con el Gobierno Regional, que invitó a postular a médicos que cumplieran con los requisitos especificados en las bases del concurso.
“Estamos muy contentos por la recepción que han tenido las convocatorias y agradecemos el interés que han mostrado los médicos en el proceso para convertirse en los especialistas que la región necesita. Esperamos que de aquí al 2027 la Región de Coquimbo pueda contar con 100 especialistas y 22 subespecialistas en nuestros hospitales para fortalecer la atención en salud y así disminuir las brechas existentes”, señaló la Dra. Alejandra Álvarez, Subdirectora de Gestión Asistencial del Servicio de Salud Coquimbo.
Cabe destacar que la Red Asistencial de la Región de Coquimbo se está reforzando en infraestructura hospitalaria, ya que La Serena, Coquimbo e Illapel verán la normalización de sus recintos de salud en los próximos años, aumentando con ello número de camas, pabellones y especialidades médicas, necesitando también ampliar también el recurso humano actual.
Es por esto que el Servicio de Salud Coquimbo, también realizó la convocatoria para otorgar el financiamiento a dos Becas de Subespecialización en Neonatología a médicos en planta superior.
Como cada año, la información para postulación a cualquiera de estas becas, incluyendo las bases con las indicaciones y requisitos se suben a la página del Servicio de Salud Coquimbo www.sscoquimbo.cl, en el apartado “Trabaje con nosotros”.
En esta oportunidad, se adjudicaron 5 de las 6 becas de Especialización Médica y aunque el Concurso en neonatología no contó con postulantes, se está analizando la posibilidad de realizar nuevamente la convocatoria a fines del año en curso. Invitamos a todos los médicos a revisar continuamente esta página, donde informaremos de nuevas convocatorias del Programa Becas Médicos Coquimbo.